Publicado el jueves, abril 01, 2010 en las categorías ,

En enología, se dice denominación de origen, pero si hablamos de carnes debemos decir indicación geográfica protegida, son carnes de primera calidad, ya sean de vacuno o de ovino dentro de la geografía de nuestro país. El conjunto de los 'sellos de calidad' constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Quería haceros un pequeño repaso por las 14 indicaciones geográficas protegidas:

CARNE DE ÁVILA
CARNE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
EUSKAL OKELA
TERNERA ASTURIANA
TERNERA DE EXTREMADURA
TERNERA GALLEGA
TERNERA DE NAVARRA
CORDERO DE EXTREMADURA
CORDERO MANCHEGO
CORDERO DE NAVARRA
LECHAZO DE CASTILLA-LEÓN
TERNASCO DE ARAGÓN

De estas que componen el total del mapa de España, me gustaría reseñar la Ternera Gallega, las condiciones orográficas y climáticas hacen de Galicia una de las mejores zonas de Europa para el desarrollo de la ganadería vacuna y hacen de esta ternera un producto de primera calidad. En función de cómo son criados los animales: con leche materna o basada en forrajes distinguen dos tipos de ternera con características de sabor, textura y color diferenciadas.

Otra de las denominaciones de origen que vamos a destacar es el Lechazo de Castilla y León, que diferencia al lechazo o cordero lechal que procede de las razas Churra, Castellana y Ojalada, así como sus cruces. Es fundamental para la crianza de este tipo de ganadería extensiva, la altitud y el relieve de la geografía castellanoleonesa que con el clima alcanzan la armonía necesaria para la crianza del lechazo, una carne de sabor exquisito y color pálido.

Más adelante os seguiremos contando más...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN