Publicado el lunes, septiembre 26, 2016 en las categorías ,

Hace unos meses publiqué la receta RATATOUILLE CON QUESO DE CABRA A MI MANERA (#238). Hace pocos días encontré una referencia en El Comidista al plato original que yo quería elaborar.

Como sabéis, el Ratatouille es un plato tradicional de la zona de Niza. En 1976, uno de los padres de la nouvelle cuisine, Michel Guérard, elaboró una variante moderna llamada Confit Byaldi basada en Imam Bayildi turco (como sabéis el mediterráneo está plagado de innumerables variantes de los mismos platos, el pisto uno de ellos).

Para la película de animación de Pixar, los productores contactaron como asesor con el cocinero americano Thomas Keller (al que yo había visto en un vídeo preparar este plato) quien elaboraba su versión propia del Confit Byaldi en su restaurante californiano. Esta es la versión publicada en El Comidista.

Sofreímos para la piperrada la cebolla y el diente de ajo picados muy finamente. Cuando estén blandos pero no hayan cogido color, añadimos los tomates pelados y troceados menudamente (yo he usado un bote de tomates pera ya pelados). Agregamos una rama de tomillo, una hoja de laurel y salpimentamos.

Dejamos a fuego lento unos 15 minutos. Cortamos los pimientos asados -piquillo- en finas láminas y los añadimos al sofrito. Cocinamos 5 minutos más, retirando las hierbas y corregimos el punto de sal. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.

Reservamos un par de cucharadas de la piperrada para preparar la vinagreta. Esparcimos bien en el fondo de una fuente de horno.

Las hortalizas debemos escogerlas bien por diámetro, todas similares. Lo ideal sería utilizar unas berenjenas chinas que son finas y alargadas, pero si no encontramos yo hice lo siguiente: pelar las berenjenas y 'tallarlas' con ayuda del pelador. Cortaremos el calabacín, la berenjena y los tomates en rodajas finas de igual tamaño y grosor, unos 3mm . Si poseemos mandolina perfecto, si no a cuchillo.

Empezando por el borde exterior de la fuente, vamos colocando en espiral rodajas alternas de las hortalizas sobre la piperrada. Mezclamos un diente de ajo picado, tomillo picado y 2 cucharadas de aceite con sal y pimienta. Regamos el contenido de la fuente con esta mezcla y la tapamos lo mejor posible con papel aluminio.

Horneamos alrededor de una hora. Una vez tiernas las hortalizas retiramos el papel de aluminio y dejamos unos 30' más para que cojan un ligero tono dorado sin quemarse. Sacamos la fuente del horno.

Para la vinagreta, mezclamos la piperrada reservada anteriormente junto con el aceite, el vinagre, sal, pimienta y las hierbas provenzales. Yo en este caso aliñé toda la bandeja. En caso de curraros presentaciones de nivel, emplatar con espátula y aliñar con un cordón alrededor. Se puede guardar durante 3 días en la nevera -dicen que cogerá más sabor- y comerlo frío o recalentado ligeramente en el horno. Delicioso.

INGREDIENTES:

Para 4 personas


PIPERRADA:
· ½ CEBOLLA
· 1 DIENTE AJO
· 300gr TOMATES MADUROS
· 100gr PIMIENTOS ASADOS
· TOMILLO
· LAUREL

HORTALIZAS:
· 1 CALABACÍN
· 2 BERENJENAS
· 4-5 TOMATES PERA
· 1 DIENTE AJO
· 2 CUCHARADAS ACEITE OLIVA
· TOMILLO

VINAGRETA:
· 2 CUCHARADAS ACEITE OLIVA
· 1 CUCHARADITA VINAGRE
· SAL
· PIMIENTA
· HIERBAS PROVENZALES

1 comentario:

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN