Publicado el lunes, febrero 23, 2015 en las categorías ,

El Gulash, Goulash o Gulyás (en traducción libre 'pastor de bueyes'), es es el plato nacional de Hungría de donde es originario. El plato se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando un regimiento en el que cumplían su servicio militar un gran número de pastores procedentes de la estepa del Hortobary (en la Hungría oriental) fue trasladado a Viena y desde esta ciudad la moda del gulash se extendió a todo el mundo. El goulash se pueden encontrar en todos los países de Europa central. Se trata de un estofado de carne donde la 'paprika' es ingrediente fundamental. En Hungría se suele acompañar de crema agria. Un acompañamiento perfecto podrían ser unos Späzli, una pasta muy común por la zona de Alemania, un arroz blanco o, mi elección, unos ñoquis de patata frescos salteados en mantequilla.

Escoged una buena carne para guiso y aunque os la corte el carnicero, en casa limpiadla de grasa y ternillas en trozos de 2-3 cm. Salpimentamos y pasamos por harina quitando el exceso. En una olla grande freiremos en un generoso fondo de aceite de oliva virgen extra. Removemos bien para que no se agarre hasta que queden bien dorados y retiramos.

Pelamos los ajos, la cebolla y el puerro, y picamos muy finamente. Sofreímos todos los vegetales en el mismo aceite donde hemos dorado la carne durante unos 10 minutos a fuego lento. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos una buena cucharada de paprika o pimentón de la Vera si no lo encontramos. Removemos todo bien a temperatura baja para que no se nos queme.

Pelamos las zanahorias y lavamos el pimiento rojo. Cortamos en rodajas lo más finas posibles las zanahorias y el pimiento en daditos muy pequeños. Los tomates los cortamos a la mitad y rallamos hasta que nos quede sólo la pulpa del mismo. Añadimos estos ingredientes al sofrito anterior y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores.

Troceamos el perejil fresco lo más picadito posible. Añadimos una cucharada de comino en polvo, el perejil y el picante que decidáis: los pimientos húngaros, la cayena o pimentón picante. Removemos todo con suavidad para juntar los sabores. Añadimos los trozos de carne que tenemos reservados y echamos un vaso de vino tinto.

Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio. Cubrimos todo con el resto del vino o si queréis el estofado un poco más suave podéis sustituir parte del vino por caldo de carne o un poco de agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla.

Servimos el goulash húngaro bien caliente con un poco de perejil picado por encima, acompañado de los ñoquis... y pan. Sí, amigos, vais a mojar. Que os aproveche.

INGREDIENTES:

Para 4 personas

· 1kg CARNE DE TERNERA PARA GUISO
· 4 DIENTES DE AJO
· 3 ZANAHORIAS
· 2 CEBOLLETAS
· 1 PUERRO GRANDE
· 4 TOMATES GRANDES
· PEREJIL FRESCO
· 1 CUCHARADA DE COMINO EN POLVO
· 1 CUCHARADA RASA DE PAPRIKA o PIMENTÓN DULCE
· 2 HOJAS DE LAUREL
· 1 PIMIENTO ROJO GRANDE
· 1 PIMIENTO PAPRIKA ROJO o CAYENA
· HARINA
· 1l VINO TINTO
· PIMIENTA NEGRA
· SAL
· ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN