Publicado el jueves, octubre 20, 2011 en las categorías ,

Hoy os hablamos de la parte del vino que no vemos. La uva. Esta es una recopilación de las uvas tintas y blancas que se cultivan en España. Algunas de ellas son variedades autóctonas (a)

CABERNET SAUVIGNON
Es la uva más internacional, por su adaptación a toda clase de climas. En el siglo XIX, el Marqués de Riscal la introduce en España y la planta en la Rioja. Años más tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los años 1960 Jean León y Miguel Torres la extienden por Cataluña. Hoy se cultiva en toda España. Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, cassis. Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza.
MERLOT
Cataluña/Navarra/Ribera del Duero/Huesca/Alicante/Murcia. Variedad bordelesa, con la que se elabora el famoso Petrus. Se adapta muy bien a suelos diversos y microclimas diferentes. Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón, tabaco... Color oscuro con tientes azulados y piel muy gruesa.
PINOT NOIR
Cataluña. Uva de Borgoña y Champagne. El origen de su cultivo es tan antiguo que ya existía en la Galia cuando fue conquistada por los romanos. Su fruto es pequeño, de piel oscura violácea y muy colorante. En España se puede utilizar para la elaboración de cavas rosados. Tiene difícil aclimatación fuera de la Borgoña.
SYRAH
Castilla-La Mancha/Murcia. Uva del Ródano, perfectamente aclimatada en Australia. Ideal en climas cálidos. Aromas a violetas y frutos negros ovoides muy maduros. En España, el primero en introducirla es el Marqués de Griñón (1982) a través del enólogo Emile Peynaud. Su vino es actualmente el mejor representante de esta variedad. En Murcia, combina muy bien con la Monastrell.
BOBAL (a)
Típica de las zonas altas de Levante y variedad predominante en la D.O. Utiel-Requena. De intenso color, con tonos muy brillantes debido a su gran acidez, aunque con poco grado. Su aroma es fresco, no demasiado intenso y da lugar a buenos vinos rosados.
MAZUELO o CARIÑENA (a)
Cataluña/La Rioja/Navarra. En Cataluña puede ser uva predominante pero, generalmente, es utilizada para complementar otras variedades (garnacha) aportando lo que a ésta le falta : acidez y bajo nivel de oxidación.
GARNACHA TINTA (a)
La Rioja/Madrid/Navarra/Toledo/Zaragoza/Cataluña. La variedad tinta más plantada en España. Requiere un clima mediterráneo más bien cálido. Al oxidarse fácilmente, hay que añadirle un porcentaje pequeño de Cariñena, Cabernet Sauvignon, etc. Da vinos de gran cuerpo, frutosidad y carnosidad. Es muy utilizada en rosados. Los vinos del Priorato le han devuelto su merecida fama.
GRACIANO (a)
Navarra/La Rioja. Se cultiva a pequeña escala. En la Rioja, complementa a la tempranillo y mazuelo. Da vinos de gran estructura y color. A destacar el 100% graciano de Contino.
MENCÍA (a)
Asturias/Santander/León/Galicia. Su cultivo está limitado a la zona noroeste de la Península, abundando en los límites de las provincias de León y Zamora con Galicia. Tiene un gran parecido con la cabernet franc y produce vinos afrutados con gran color y acidez.
MONASTRELL (a)
Levante/Cataluña/Albacete. Vinos de mucho extracto, color y graduación alcohólica. Gran sabor, aroma, potencia y frutosidad, con una acidez media-alta. Para poder envejecer bien, necesita unirse a otras variedades.
TEMPRANILLO (a)
La Rioja/Castilla-La Mancha/Castilla-León/Cataluña/Navarra/Madrid. Racimo cilíndrico, a menudo con dos alas, muy compacto y de mediano tamaño. Bayas esféricas, medianas y de color azul-negros. Por lo general producen un vino de graduación alcohólica alta, con poca acidez. Tiene color intenso y estable, desde púrpura a granate. Da aromas a frutos del bosque en especial frambuesa y fresa. Se emplea tanto para elaborar vinos jóvenes, ya sea en despalillado o con maceración carbónica, como para vinos de crianza, ya que es excelente para el envejecimiento en barrica de roble. La variedad Tempranillo está reconocida como autorizada en 27 D.O. españolas, y considerada en general como una de las mejores variedades tintas de nuestro país. Algunos autores han establecido su origen en La Rioja, mientras que otros la han emparentado con variedades atlánticas, traída a la península por el Camino de Santiago. Se cultiva con cierta importancia en otros países, en particular en Argentina.
CHARDONNAY
Cataluña/Navarra/Huesca. Origen Borgoñés. Magnífica capacidad de adaptación a climas y suelos muy diversos, excepto los climas más fríos como el Rhin y el Mosela. Fuerte implantación en California y Australia. Gran frutosidad y cuerpo. Ideal para la fermentación y crianza en barricas de roble. Se utiliza para vinos jóvenes, con crianza y para cavas.
GEWÜRZTRAMINER
Cataluña/Huesca. Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. Más introducida en Huesca (D.O. Somontano). Las bodegas Enate y Viñas del Vero elaboran excelentes vinos.
RIESLING
Cataluña/Huesca. Uva centroeuropea de la zona de Alsacia y Alemania. En España da vinos secos, afrutados, frescos y florales.
SAUVIGNON BLANC
Cataluña/Castilla-León. Originaria del Alto Loira y de Burdeos. En España, se cultiva fundamentalmente en Castilla León (D.O. Rueda) donde fue introducida en 1960. Combina muy bien con la local Verdejo y Viura. Aromas y sabores a frutas tropicales y un toque ligeramente floral. La crianza en barrica aumenta su complejidad.
AIRÉN (a)
Castilla-La Mancha/Murcia/Córdoba. Es la uva mayoritaria de los vinos blancos manchegos y la de mayor volumen de vino monovarietal a nivel mundial. La producción masiva y poco cuidada de estos vinos, hasta hace poco, daban pocas virtudes como resultado. En la actualidad el vino de airén elaborado con esmero tiene un color pálido con aromas afrutados que a veces recuerdan al plátano.
ALBARIÑO (a)
Galicia. Responsable de los famosos blancos del mismo nombre en Rías Baixas. Adaptada al microclima marítimo húmedo y templado de las rías. Cultivo por tradición en emparrado. Vinos de intenso aroma frutal en los que domina la manzana, con notas florales. Está demostrando su capacidad para la fermentación y crianza en madera.
GODELLO (a)
Se cultiva en Valdeorras, provincia de Orense. Tiene un alto nivel de glicerol y una acidez dulce de efecto extraño. Bien elaborado el vino resultante es pálido y perfumado.
MACABEO o VIURA (a)
Cataluña/Navarra/La Rioja/Valladolid/Extremadura/Castilla-La Mancha. Variedad básica de los blancos riojanos. Se emplea sobre todo en la producción de cavas junto a la parellada y a la xarel-lo. El vino es pálido y ligero, con recuerdos de frutos verdes.
MALVASÍA (a)
Cataluña/Aragón/Navarra/Canarias/La Rioja/Valencia. Es una variedad de larga tradición en España, especialmente en Navarra y La Rioja. Se la denomina también 'blanca roja', 'blanquirroja', 'tobía', 'suavidad', 'suvirat' y 'rojal'. Produce mucho mosto, agridulce y agradable, entrando en los mejores blancos para darles mantecosidad y nariz, empleándose fundamentalmente para la elaboración de vinos blancos, o para el 'cupage' con otras variedades.
MOSCATEL DE ALEJANDRÍA (a)
Málaga/Valencia. Básicamente se elabora en mistela. Produce vinos aromáticos y nítidos, muy fragantes y frescos si se trata de mistela recién elaborada. Se cultiva principalmente en la Comunidad Valenciana, Cádiz, Málaga y la cuenca media del Ebro.
MOSCATEL MENUDO o MUSCAT (a)
Navarra/Cataluña. Originaria de la región de Alsacia, produce vinos blancos muy afrutados y característicos, parecida a la moscatel aunque más ligera y floral.
PALOMINO FINO, JEREZ o LISTÁN (a)
Cádiz/Canarias/Galicia/León/Valladolid/Zamora/Huelva. Responsable de los grandes manzanillas, finos, amontillados y olorosos de Jerez. Perfectamente adaptada a los suelos calizos y al húmedo y cálido clima atlántico. Sabor fresco, con matices de almendras amargas.
PARELLADA (a)
Se cultiva en las zonas altas de Cataluña. Es la uva más fina y por tanto la más difícil de elaborar. Los vinos, de poco grado, son pálidos, con aromas delicados y poco cuerpo. Actúa como complementaria en la elaboración de los cavas.
PEDRO XIMÉNEZ (a)
Córdoba/Málaga/Cádiz. Produce uno de los mejores vinos de postre españoles. Es muy apropiada para los vinos generosos secos y dulces, por su rápida evolución. A veces, se combina con la moscatel. Vinos de color café y muy dulces.
TREIXADURA (a)
Galicia. Es una uva gallega semejante al albariño pero menos glicérica y refinada, la uva tradicional del Ribeiro. Su sabor recuerda a manzanas maduras y combina perfectamente con el albariño. De caracteres florales y afrutados, es una uva de primera que sin embargo tiene una producción muy pequeña.
VERDEJO (a)
Valladolid .Uva casi exclusiva de la D.O. Rueda. Produce vinos blancos muy afrutados, de color amarillo verdoso, con aromas cítricos, herbáceos, hinojo y un agradable amargor. Su estructura permite la fermentación y crianza en madera con excelentes resultados.
XAREL-LO
Cataluña. Mayor estructura que la Parellada y Macabeo. Produce vinos más complejos y puede envejecer mejor por su mayor grado alcohólico y acidez. Sabor mas intenso, notas claras de manzana, cítricos y cuando envejece plátano maduro.

1 comentario:

  1. Muy bueno el nuevo número David. Se nota que te lo curras un montón!!!!!
    La presentación nueva es alucinante!!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN