Publicado el lunes, junio 20, 2011 en las categorías ,

El ajoblanco es una sopa de color blanco muy refrescante muy popular en Andalucía y Extremadura . El pan se pone a remojo -normalmente pan duro de otros días- y se pican las almendras junto con los ajos junto con algo de vinagre en el mortero hasta que se forma una pasta blanca.

Finalmente se añade agua y se bate con aceite de oliva hasta que la pasta machacada consiga por emulsión la textura y el grado de líquido deseado. En realidad es una variedad del gazpacho, puesto que tiene sus cuatro componentes básicos: agua, aceite, ajo y pan, además de otro ingrediente para dar el sabor, la almendra. De esta similitud va ligado también esa verdad que es difícil encontrar dos iguales puesto que según quien lo haga y la zona encontraremos muchos matices diferentes.

Para hacerlo en casa es muy sencillo. En el vaso de la batidora ponemos las almendras crudas, peladas y enteras y las trituramos con la batidora hasta que estén como una pasta. Añadimos el pan remojado. El candeal suele ser el mejor puesto que es más compacto. Seguimos batiendo hasta que se mezcle bien con la almendra. Incorporamos un toque de sal, el ajo, un chorrito de vinagre de Jerez y un chorrito de aceite virgen extra. Mezclamos todo y finalizamos con el agua fría, terminando de batir.

Una vez completado se tapa y se mete en el frigo hasta el momento de servirlo. Se suele acompañar -en Málaga- de uvas blancas, pero yo esta vez me atreví con jamoncito bien picado.

Fresco y veraniego, pero cuidado porque llena bastante. Si ves que es demasiado espeso no dudes en añadir un poco de agua fría.

INGREDIENTES:

Para 4 personas

· 200gr ALMENDRA CRUDA PELADA
· 1-2 DIENTES DE AJO, SEGÚN GUSTO
· 100gr MIGA DE PAN REMOJADA
· SAL
· ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
· VINAGRE DE JEREZ
· 10dl AGUA
· UVA BLANCA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN