Publicado el miércoles, abril 20, 2011 en las categorías , ,

Todo está inventado, pero cuando vi los lomos de sardina, sin espinas, en bandeja en la sección de pescadería de Mercadona, pensé en qué hacer con ellos. Se me ocurrió que hacer una tempura con ellos podía resultar de lo más interesante como snack o aperitivo.

La tempura es un tipo de fritura japonesa que se elabora con la mezcla resultante de una harina especial y agua helada. De esta forma queda una pasta ligada y homogénea con la que se rebozan los alimentos. Éstos suelen ser mariscos y verduras. Se suelen freír en un tiempo de 3 minutos y el resultado es un rebozado fino y transparente y muy crujiente.

En una primera intentona utilicé como acompañamiento unos champiñones a la plancha, pero no estaba muy convencido. Para esta ocasión di en el clavo al buscar referencias en internet y encontrar un ajoblanco que le podía ir muy bien.

El ajoblanco es una delicia gastronómica de Andalucía y Extremadura que consiste en una sopa fría que recuerda al gazpacho en su fin veraniego y refrescante. Aunque publicaremos la receta más adelante, nos quedamos en una crema entre el ajoblanco y el alioli al no añadir agua y buscar un producto de sabor intenso y textura consistente.

Para preparar el ajoblanco hemos usado las almendras crudas ya molidas que majaremos junto con los ajos picados y una pizca de sal en un mortero. Una vez conseguida una pasta batiremos en un vaso junto con el pan remojado en agua, el aceite, el vinagre y un chorrito de agua. Lo trabajaremos hasta conseguir una crema consistente al estilo del alioli. Reservaremos.

Aunque las sardinas vienen sin espinas tienen escamas por lo que con la ayuda de un cuchillo de untar vamos retirándolas y lavándolas bien. Las secamos y las reservamos salándolas levemente. En un bol preparamos la tempura según las instrucciones del fabricante. Cuando tengamos la masa fina y consistente y habiendo calentado el aceite, vamos sumergiendo los lomos completamente en la pasta dejando que escurra el exceso. Freímos 2-3 piezas cada vez y extraemos sobre papel de cocina. Emplatamos.

Delicioso. Podemos rebajar a un diente de ajo si nos parece demasiado fuerte.

INGREDIENTES:


· 1 BANDEJA DE LOMOS DE SARDINA
· HARINA ESPECIAL PARA TEMPURA
· AGUA
· SAL
· ACEITE DE OLIVA

Para el ajoblanco:
· 50gr ALMENDRA CRUDA MOLIDA
· 2 DIENTES DE AJO
· 2 REBANADAS DE PAN DE MOLDE SIN CORTEZA
· 4 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
· 1 CUCHARADA DE VINAGRE DE VINO BLANCO
· 1 PIZCA DE SAL
· 1 CHORRITO DE AGUA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN