Publicado el miércoles, abril 20, 2011 en las categorías ,

Se denomina tomate al fruto comestible de la 'Solanum Lycopersicum', planta popularmente conocida como tomatera. Es originario de América y se cultiva en todo el mundo para su consumo. Se trata realmente de una fruta aunque se relaciona con las hortalizas por su uso. La forma de consumirse suele ser en ensaladas, salsas y guisos.

Para su óptimo cultivo, necesita una serie de condiciones ambientales: la temperatura más adecuada para su desarrollo debe ser de templada a cálida, la humedad debe ser elevada y debe existir un gran nivel de luminosidad. Los colores de los tomates van del verde al rojo. Este año, voy a plantar algunos ejemplares en mi huerto de tres variedades distintas. Es fantástico ver como crecen y el olor aromático que desprenden su tallos y hojas.

En el plano nutricional añadir que se caracteriza por aportar solamente 18 calorías por cada 100 gramos, aunque sí aporta minerales y vitaminas. Las principales variedades que podemos encontrar en nuestros mercados son las siguientes:

CANARIO
El cultivo de esta variedad de tomate fue introducido en las islas por un funcionario de la compañía Swanston encargada de la construcción del primitivo Puerto de La Luz. Mr. Blisse plantó esta hortaliza en una finca de la ciudad de Telde hacia principios de 1885, con el propósito de exportar los frutos a Gran Bretaña, extendiéndose debido al clima benigno por todo el Archipiélago. El tomate canario es aromático, de sabor agridulce, jugoso, sabroso y de pulpa carnosa. Además, resiste los cambios de temperatura y el transporte sin deterioro.
CHERRY
Denominado de este modo por su color rojo intenso y su aspecto similar al de las cerezas tiene un diámetro entre 1 y 3cm, y su peso oscila entre los 10 y 15gr. Pueden consumirse durante todo el año, y representan una interesante alternativa de producción, ya que pueden producirse exitosamente en invernaderos tanto como de forma tradicional. Su sabor es menos ácido y más dulce que el tomate tradicional. Existen a su vez variaciones como el cherry amarillo, el cherry negro o el cherry pera.
KUMATO
El tomate Kumato, también llamado tomate negro, se diferencia principalmente de otras variedades por su color verde oscuro casi negro, su sabor dulce e intenso y su forma redondeada. Madura desde el interior, de manera que su carne exterior se mantiene más crujiente aún en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas.
MONTSERRAT
Los tomates de Montserrat o tomates de rosa se caracterizan por el gran espacio que ofrecen en su interior, son los tomates ideales para hacerlos rellenos. El tomate de Montserrat tiene una piel muy consistente y su color muestra distintas tonalidades que van desde el verde, pasando por el rosado y llegando hasta el color rojo, siempre dependiendo del estado de maduración. Es un producto gourmet puesto que después de haber estado a punto de desaparecer, se ha revitalizado su cultivo, especialmente en Catalunya.
MUCHAMIEL
Tomate de forma arrugada, de color rojo, piel muy fina y de tamaño medio-grande. Posee una calidad culinaria extraordinaria. Excelente para degustación con aceite de oliva y un toque de sal.
PERA
Es una variedad híbrida y es el preferido para la elaboración de los tomates en conserva, no sólo por parte de la industria, también en los hogares que se realizan conservas, se aprovechan estos meses en los que los tomates pera están en su mejor momento para hacer conservas de las piezas enteras, en mitades, triturado o frito, para disfrutar de ellos todo el año. También es uno de los tomates de verano más apreciados para la elaboración del refrescante y nutritivo gazpacho, salmorejo y otras sopas frías. El tomate pera es un tomate carnoso, dulce, sabroso y con una piel muy fina.
PERA DE GIRONA
Planta con denominación de origen. De crecimiento indeterminado crece más de 1.5 metros. Sus frutos tienen la piel fina y son muy carnosos, por ello este tomate es el indicado si quieres disfrutar de una deliciosa ensalada.
RAF
Originario de la Vega de Almería, su cultivo data de 1969. Su nombre hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium, una variedad de hongo. Es un tomate de textura compacta muy firme y jugosa, carnoso y con semillas pequeñas. Es consistente y, por lo general, tiene un delicioso sabor dulce. Es caro y conocido como el pata negra de los tomates.
EN RAMA
De pequeño tamaño y piel fina, apreciado sabor y textura, además se conserva muy bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2017. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

web traffic statistics
VISITAS DESDE 2009

RECIBE NEWSLETTER

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN