Publicado el miércoles, diciembre 15, 2010 en las categorías ,

Los gnocchi o ñoquis son una delicia de la cocina italiana y aunque no son pasta exactamente, se les puede clasificar como tal. Se hacen básicamente de pasta de patata que se cuece y se acompaña con las mismas salsas. Actualmente se pueden encontrar ya preparados, pero os recomiendo hacerlos vosotros mismos.

Coloca las patatas con piel en una olla, apenas cubiertas con agua fría. Añade un poco de sal y pon la olla al fuego. Cuando rompa el primer hervor, reduce la llama y déjalas cocer a fuego lento hasta que estén blandas, unos 20 minutos. Retíralas del fuego y pélalas con cuidado de no quemarte. Una vez peladas, haz un puré muy fino, sin grumos. A continuación, agrega el huevo y la nuez moscada e incorpóralo completamente con una cuchara de madera. Añade la harina y mézclala hasta que puedas trasladar la masa a la mesa u otra superficie de trabajo. Ten en cuenta que necesitarás mucho espacio. Trabaja la masa durante dos o tres minutos, hasta que se vea lisa y homogénea. Este proceso debe hacerse con la masa tibia, así que debes trabajar rápido.

Toma trozos pequeños de masa y forma unos cilindros de unos 2 cm de ancho. Puedes hacer varios cilindros y alinearlos para que todos tus ñoquis sean del mismo tamaño. Enharina bien la mesa para que la masa no se rompa y los cilindros no se peguen.

Con un cuchillo afilado, corta los cilindros cada 2,5 cm. Los puedes hacer más pequeños si estás cocinando para niños o quieres servir tus ñoquis como acompañamiento de otro alimento. Con un tenedor, marca cada uno de tus ñoquis. Absorberán mejor los sabores de la salsa y se verán mucho más elegantes en el plato. Coloca tus ñoquis separados en una bandeja grande. Esto facilitará después la operación de cocinarlos. Repite el proceso hasta terminar la masa.

Pon a hervir abundante agua en una olla con un puñado generoso de sal. Cocina los ñoquis en tandas colocando la bandeja sobre el borde de la olla y dando pequeños golpecitos en el fondo de la bandeja donde los habías colocado. De esta forma, no salpicará el agua hirviendo. Remuévelos con una cuchara de madera. Los ñoquis están listos al cabo de 1 o 2 minutos, cuando emergen a la superficie. Sácalos de la olla con una espumadera, una araña o un colador. Repite la operación hasta que los hayas cocido todos.

Los ñoquis que no cocines se pueden guardar en el congelador, donde se conservarán hasta dos meses. Para cocinarlos, simplemente sácalos del congelador y déjalos en el agua hirviendo entre 6 y 7 minutos. Una buena solución es congelarlos en porciones individuales.

Para la salsa, ponemos en una cacerola el aceite de oliva y pochamos la cebolla picada finamente hasta que se transparente. Añadimos la zanahoria rallada y el pimiento cortado en pequeños cuadrados, la cebolleta y los ajos picados. Cocinar los vegetales con algo de sal, que ayudará a la eliminación de líquidos y su mejor cocción. Cuando estén los ingredientes hechos, agregaremos la carne picada y seguiremos cocinando hasta que tome color.

Desglasaremos con el vino tinto. Esto significa levantar todo el fondo de cocción y la caramelización que se ha producido en el salteado previo, añadiendo un liquido. Dejaremos cocinar unos 2 minutos para evaporar el alcohol. Bajar el fuego y agregar el caldo de carne. Añadir el tomate triturado, salpimentar y cocinar durante 20 minutos a fuego suave.

En el último momento incorporamos la albahaca picada y el queso parmesano rallado. Hervir los ñoquis en abundante agua con sal y cuando suban a la superficie, colarlos, mezclarlos con la salsa y servir. De primera.

*Recuerda siempre que la proporción adecuada para los ñoquis es de 1kg patata/300gr harina.

INGREDIENTES:

Para 4 personas

Para la pasta:
· 1kg PATATAS HARINOSAS DE VARIEDAD BLANCA
· SAL GRUESA
· 300gr HARINA DE REPOSTERIA '00'
· 1 HUEVO
· NUEZ MOSCADA

Para la salsa:
· 1 CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA
· 1 CEBOLLA PICADA
· 1 ZANAHORIA RALLADA
· 1 PIMIENTO ROJO CORTADO EN CUBOS
· 1 CEBOLLETA
· 2 DIENTES DE AJO SIN BROTE PICADOS
· 400gr CARNE PICADA
· ½l SALSA DE TOMATE
· 1 COPA DE VINO TINTO
· 1 TAZA DE CALDO DE CARNE
· SAL
· PIMIENTA NEGRA MOLIDA
· 3 CUCHARADAS DE QUESO PARMESANO RALLADO
· 10 HOJAS DE ALBAHACA FRESCA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN