Como se acercan las Navidades, en alchupchup nos ha dado por documentarnos acerca de los dulces típicos. De los que ya conocemos porque están en todas nuestras casas, y de los específicos de diferentes puntos de España.

TURRÓN
El dulce navideño por excelencia. No se conoce exactamente su procedencia pero está claro su origen árabe. El pueblo de Xixona en Alicante produce este alimento desde hace 5 siglos de manera artesanal a base de miel, almendra, azúcar y clara de huevo en las variedades de Alicante (duro) y Jijona (blando). En la actualidad existen decenas de variedades en los comercios. Los dos turrones originales están protegidos por el Consejo Regulador.
MAZAPÁN
De origen árabe, se cree que fue introducido en Europa a partir la invasión de la península en el siglo VII. La base es, como en el turrón, la almendra y el azúcar. Se mezclan y trituran en partes iguales hasta conseguir una pasta de textura uniforme y sin grumos. Se moldea en figuras y se hornea. En España hay 2 denominaciones: Toledo y Soto (La Rioja)
POLVORONES/MANTECADOS
Se elaboran principalmente con harina, manteca de vaca o cerdo, azúcar y canela. Generalmente se le añaden almendras molidas, y pueden tener otros aditivos como coco rallado, ajonjolí, etc. para crear diversos tipos según el gusto del consumidor. Vienen envueltos en papel y la diferencia principal es que los polvorones tienen mayor proporción de harina y son ovalados y los mantecados más manteca y de forma cuadrada.
FRUTA CONFITADA o ESCARCHADA
Es aquella fruta que se sumerge y cocina posteriormente en almíbar de forma que pierda su humedad interior y se logra así conservarla ya que se provoca que ésta se sature de azúcar, evitando así el crecimiento de microbios que la pudren, por lo que pueden mantenerse varios años en buen estado sin necesidad de medidas de preservación adicionales. Las frutas confitadas pueden, posteriormente, ser glaseadas o escarchadas. Ambos procesos consisten en dar un recubrimiento de azúcar a la fruta. El glaseado aporta un recubrimiento uniforme y liso, mientras el escarchado da un aspecto de «escarcha» al solidificarse el azúcar sobre la fruta formando pequeños cristales.
Además en nuestras mesas son muy típicas las peladillas y piñones; los higos secos, ciruelas, orejones y pasas; que completan las mesas.
Nos ha dado por indagar sobre otros productos consumidos en otras zonas de España. Esto es lo que hemos encontrado:

Galicia ofrece en estas fechas Tartas de Queso Crema y Empanadas de Manzana, aunque las famosas Tartas de Almendra de Santiago también están presentes en las mesas durante estas fiestas.

En Asturias, las Nueces Glaseadas son una de las especialidades con mayor tradición; y por supuesto las Casadielles, una empanadilla rectangular rellena de una mezcla a base de nuez, azúcar y anís. En Cantabria el Hojaldre, de gran calidad, es el fundamento de gran número de recetas.

En el País Vasco y Navarra los frutos secos cobran una gran importancia. La 'Intxaursalsa', una sopa dulce de nueces, o la Sopa de Almendra típica de muchas localidades navarras, utilizan los frutos secos como ingrediente fundamental. Además, las Almendras Garrapiñadas o el Turrón 'Royo' elaborado con almendras, azúcar, miel y obleas, son algunos de los postres más populares de la navidad navarra.

En Aragón, además de sus turrones y mazapanes, destacan postres propios de algunas zonas como los 'Crespillos' de Barbastro. Por su parte, Catalunya puede disfrutar estos días de su turrón particular, el que se elabora en Agramunt (Lleida), que tiene la peculiaridad de estar hechos a base de avellana, en vez de almendra. Además de su popular Sopa de Almendras; Castilla y León puede presumir de sus Mantecados de Soria y de sus Yemas de Ávila, dulces con gran tradición navideña.

En Madrid, además de las populares Almendras Garrapiñadas, se pueden encontrar otros dulces tan típicos en Navidad como la Costrada o las Rosquillas de Alcalá.

Castilla - La Mancha ofrece especialidades de diferentes localidades como es el caso de los Bizcochos de Toledo, las Tortas de Chicharrones de Albacete, las Rosquillas de Anís de Tomelloso o los 'Melindres' de Ajofrín.

Extremadura prepara 'Prestines' y populares Roscos de Vino, mientras que Andalucía con sus Pestiños, Alfajores y su famoso Pan de Cádiz, entre otras especialidades, llena la mesa de sabores únicos en estas fiestas.

En Murcia no faltan los Mantecados de Almendra y los populares 'Sequillos' de Jumilla.

En Valencia es muy típico el Tronco de Navidad y la 'Toña', una torta redonda hecha con harina, huevos, azúcar y limón.

Las islas también poseen postres y dulces típicos para degustar en estas fechas. En las Baleares el Tronco de Navidad goza de gran popularidad, mientras que en Canarias la Leche Crema, los 'Chafarreños' o los Turrones de Melaza y Gofio, son una muestra de su tradición.

El Roscón es un postre típico del día de Reyes en todo el país. Sus adornos y rellenos pueden variar, pero su presencia en este día es una tradición que perdura.

Como siempre, desde Alchupchup os recomendamos moderación. Ya sabéis que las calorías ofertadas en esta época son una bomba a la que a veces no podemos dejar de sucumbir.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección SÍGUENOS POR MAIL (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP TV!

NOS SIGUEN

IMPRESIONES

OTRAS WEBS AMIGAS

Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos