Publicado el martes, diciembre 15, 2009 en las categorías ,


Hoy os voy a hablar de una tradición que empezó hace más de 20 años. Me consta que la gente hace cosas similares cuando acaba el año. Cuando empezó se trataba de juntarnos los amigos el mediodía del 31 de diciembre a tomar el vermú. Sin prisas. Aquello se prolongaba durante la tarde y llegábamos a la cena de fin de año, diríamos, perjudicados. Con los años y las resposabilidades la fecha ha ido variando hasta coincidir con el último sábado del año para no interferir con la cena familiar. La verdad es que ya no hay cojones a hacer aquellas locuras. A cuántas cenas de fin de año fuimos 'mamados'... Al final se trata de una excusa para vernos y desearnos suerte en el año entrante.

Vosotros podéis hacer vuestra propia ruta de bodegas y bares típicos. Nuestra ruta tipo es la siguiente. Nosotros nos criamos en el barrio de Vallecas con lo que un buen punto de partida es La Cervecera de Vallecas (Monte Perdido, 61). Se trata de un lugar donde podemos tomar un buen vermú de grifo y tomar unas buenas raciones o canapés para calentar motores.


De allí podemos ir hasta un pequeño bar de los de toda la vida que también posee vermú de grifo. Bodegas Oter (Martínez de la Riva, 15), frente al antiguo mercado de abastos de Vallecas. Allí la parada es breve y vamos adentrándonos hacia el centro de Madrid por la avenida Ciudad de Barcelona. En el número 23 se encuentra uno de los dos establecimientos que tiene Bodegas Casas en esa calle. Establecimiento añejo y típico de los tapeos de domingo, regentado por Gregorio con el que íbamos mi padre y yo a algún Madrid-Barça de mi infancia. Barra de metal, botellas al fondo, el vaso clásico refrescándose bajo las gotas del serpentín y la típica anchoa con aceituna de pincho. Allí ya vamos cogiendo temperatura.


De ahí retrocedemos unos pasos hacia Vallecas de nuevo. El sitio merece la pena. Cervecería Marisquería La Paz (Av. Ciudad de Barcelona, 33) Tienen unos mariscos estupendos al peso, fabulosas ostras y una tortilla paisana increíble que nos calzamos hace dos navidades.

Como por esa calle pasa la 'San Silvestre' esa noche, hay que salir rápido de allí. Así que ya es primera hora de la tarde y nos desplazamos hasta la zona de Huertas de donde ya no nos moveremos. La primera parada es en La Taberna La Dolores (Plaza de Jesús, 4). Típica tasca donde ya nos sale el vermú por las orejas y creo que pasamos a la cerveza. Unos pinchitos y podemos ir a Los Gatos (Calle de Jesús, 2) donde seguir tapeando.


La tarde va transcurriendo y en la Calle de Jesús hay mucha oferta, y buena: Taberna El Diario, El Quitapenas, El Olivar, Cervezas La Fábrica... o algún restaurante como El Rábano del que ya hablaremos en alguna ocasión.

En fin, os animo a que hagáis algo. Os reunais con los amigos. Para tapear. Para cenar. Para emborracharos. La ruta -vuestra ruta- es lo de menos.

*Aquatinta somos Blas, Chema, Javi y un servidor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN