Publicado el martes, diciembre 15, 2009 en las categorías , ,

Os vamos a dar algunas consignas para decorar vuestra mesa en estas fiestas navideñas.

Empieza por planificar bien el menú que vas a preparar y adquiere los productos imperecederos con tiempo. Congela las carnes y los mariscos si los has comprado frescos. Adquiere los vinos y cavas también con antelación para evitar aglomeraciones.

COLOCACIÓN DE LA MESA
En una buena cena o comida navideña, tan importante es el menú, como presentar los platos de manera atractiva y decorar la mesa como merece la ocasión. Respecto a la amplitud siempre hay que decir algo. He estado en mesas donde había que meter el codo más que en un partido de basket. Siempre podemos hacernos con unos tableros y unas borriquetas para estar lo más cómodos posible. Primero tendremos que elegir un mantel apropiado. Podemos usar caminos de mesa también. Para poner la mesa, es aconsejable poner un servicio de platos para cada comensal, con dos tenedores a la izquierda y paleta para pescado. A la derecha colocaremos dos cuchillos y una cuchara, así como el plato de pan a la izquierda y los cubiertos de postre entre las copas y el plato. Si somos 'tope pijos' podemos usar bajoplatos, copas para diferentes vinos, etc...

Decorar la mesa de manera acorde con la velada es fundamental. Poner flores es buena opción, o bien podemos recurrir a un centro navideño con piñas, flores secas y velas. Las servilletas, a la izquierda del plato, pueden ser a juego con el mantel. Si no queremos tener que lavar, las de papel son una buena alternativa -sobre todo en caso de mariscos y asados- existiendo muchos modelos con motivos navideños, en rojos y dorados, disponibles en cualquier supermercado o tienda y que no resultan excesivamente caros. Sacad vuestra mejor vajilla, cristalería y cubertería.

El ambiente es esencial. Elegid algo de música de fondo no muy alta. Yo pasaría de los típicos villancicos. Un poco de jazz, blues o clásica está bien para mí.

EL MENÚ
En cuanto al menú lo ideal es tener todo preparado con anticipación, de manera que cuando lleguen nuestros invitados no estemos en la cocina en plan 'cenicienta' y tengamos tiempo para servirnos un aperitivo, arreglados y con la situación controlada.

Los entrantes y ensaladas pueden hacerse por la mañana sin utilizar aliños y conservándose tapados en la nevera. Las gulas por ejemplo hacerse con tiempo y darles un golpe de microondas al punto. La carne o pescado se preparará para que esté listo sobre las 10 de la noche y solo en ese momento entraremos en la cocina para servir. Los vinos y cavas los mantendremos en su temperatura de consumo en la nevera. El pan cortado y los postres preparados.

COMER MEJOR y MÁS SABROSO
La Navidad siempre supone comer en exceso. Para disminuir el aporte calórico del menú y hacer digestiones fáciles, se recomienda comer alimentos ligeros al principio de la cena o de la comida, no tomar muchas salsas y evitar las grasas en los entrantes. Las ensaladas son siempre una opción sana y equilibrada. Además, podemos aprovechar las cabezas del pescado para hacer caldos, que están deliciosos, como consomés, pero que también son útiles para aromatizar guisos.

La carne se suele cocinar asada, por lo que es aconsejable siempre acompañarla de ensalada o de verduras hervidas que faciliten su digestión. De igual forma, el ajo puede ser un gran aliado en la cocina navideña: los pescados a la plancha y las gulas quedan deliciosos rehogados con ajo y guindilla. Una opción ideal es una ensalada de escarola aderezada con un aceite en el que hayamos frito previamente unos dientes de ajo.

Recordad: En estas fiestas comen más nuestros ojos y al final no es más que una cena, en la que comeremos muy bien, pero no más cantidad de lo habitual. No hay porqué comprar cantidades ingentes de alimentos, bebidas y turrones -estos una bomba de relojería en potencia-. Todo acaba muchas veces en el cubo de la basura. Y lo mejor es dosificarse. En fiestas suele haber 3 cenas y 3 comidas copiosas. A parte cenas de empresa, de amigos, etc... Y todo en unas 3 semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN