Publicado el sábado, octubre 24, 2009 en las categorías ,

El Botillo es un producto típicamente del Bierzo, donde yo nací. Se trata de una tripa de cerdo en cuyo interior se embuten partes del despiece de la matanza. El término botillo deriva del latín 'botellus' que significa intestino, la tripa del cerdo en la que se embute. Estas piezas que pueden ser costilla, rabo y huesos poco descarnados, troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales. El botillo es ahumado y semicurado. También se puede añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo siempre que no sobrepase el 20%. Se consume normalmente cocido, envuelto en una malla de tela o sin nada pero con mucho cuidado, evitando que se rompa y le entre agua. Cuenta con una denominación de origen propia.

Hace no muchos años era una comida típicamente casera y que solo estaba al alcance de quien era invitado a la mesa de quien lo elaboraba en matanza. Ahora se encuentra a la venta debido a la producción industrial. Se puede encontrar fácilmente en Madrid en Casa Méndez (Ayala 65, Madrid), aunque yo intento surtirme de las carnicerías de Ponferrada. El botillo se puede congelar por lo que si se conservan así habrá que descongelar la noche anterior.

Se envuelven en papel aluminio y se añaden a una olla industrial -tamaño grande, unos 5 litros- con agua hirviendo y se cuecen a fuego vivo. La hora de comienzo para una comida a las 3 de la tarde sería nunca después de las 11:30. Cuando lleven hora y media de cocción se añaden los chorizos.

Mientras vamos pelando las patatas, lavándolas y las cortamos en trozos grandes (cachelos). Éstos se añaden cuando llevemos 2 horas y media de cocción, prolongándola 30-45 minutos más.

Se cuece el repollo en el mismo caldo y se escurre el agua sumamente con cuidado sirviendo los botillos y chorizos por un lado, las patatas y el repollo por otro. Imprescindibles los pimientos asados del Bierzo y un buen vino tinto. Animaos a probar, es muy sencillo.

INGREDIENTES:

Para 6 personas

· 2 BOTILLOS (unos 2,5kg)
· 2kg PATATAS DEL BIERZO o GALLEGAS
· 6 CHORIZOS DEL BIERZO PARA ESCALDAR
· 1 REPOLLO RIZADO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN