Publicado el lunes, diciembre 08, 2014 en las categorías ,

El origen del Gin&Tonic se situa en la India del siglo XIX. En aquella época los colonos británicos tomaban quinina para evitar contagiarse de la malaria. Preparaban una mezcla con quinina extraída de los árboles de la fiebre, agua y aromatizantes. Más tarde, sustituyeron el agua por la soda, para hacerla más digerible, y crearon así la Indian Water Tonic. Finalmente, y después de ver que el sabor de la mezcla era extremadamente malo, le añadieron alcohol que habían traído de su tierra: la ginebra. Así nace el Gin&Tonic.

En poco tiempo la mezcla pasó de ser una medicina preventiva a una bebida refrescante y social hasta el punto que en el año 1870 la mezcla de Indian Water Tonic con ginebra era más que conocida. Actualmente es una de las bebidas más conocidas y consumidas del mundo y la podemos encontrar en cualquier bar al que vayamos.

El Gin&Tonic se puede preparar de infinidad de maneras distintas y a pesar de su sencillez dependiendo de quién y cómo se prepara el resultado final puede variar muchísimo, desde una maravilla para el paladar hasta un combinado imbebible de sabor a colonia.

La Ginebra (en inglés gin) es un aguardiente inglés derivado del 'Genever' o 'Jenever' holandés. Su graduación alcohólica varía entre 43º y 47º. Se obtiene por destilación de la cebada sin maltear, rectificado con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo, angélica y otras hierbas -botánicos- que le dan su fragancia y aroma característico (corteza de cassia, lirio, cáscara de naranja). Debe elaborarse con alcoholes de cereales frescos de 96º, altamente neutros (la suma de impurezas no debe exceder de 0,5 gramos por litro). Las bayas que no son tales, son 'gálbulas', se denominan nebrinas.

Para que una bebida pueda llamarse ginebra ha de tener sabor a nebrina. La legislación de la Unión Europea distingue hasta cuatro denominaciones de venta en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina:

BEBIDAS ALCOHÓLICAS AROMATIZADAS CON ENEBRO
Esta denominación de venta es la que ha tenido más adhesiones de productos comerciales, hasta el punto de que se acogen a esta denominación diecinueve ginebras de diferentes países. La palabra 'ginebra' puede aparecer en esa denominación de venta pero no es obligatorio su uso.

GIN
Se diferencia de la anterior denominación de venta en que no cabe la utilización de las nebrinas del Juniperus oxicedrius L. La base alcohólica no puede ser un aguardiente, sino un alcohol insípido. El precepto establece que el sabor a nebrina ha de ser preponderante. Pero admite que se le añadan concretos aromatizantes, minuciosamente regulados, que le dan bouquet perfumado. Algunas ginebras de este tipo se presenta como aromatizadas con tal o cual sustancia. Al final, resulta mucho más acusado el sabor a nebrina en las holandesas llamadas jenever, que sólo saben a cereal y a nebrina.

GIN DESTILADO
Esta denominación también excluye las ginebras que tienen como base un aguardiente. El alcohol mínimo inicial ha de ser 96%. En la redestilación es cuando pueden añadirse los sabores. Los aromatizantes están minuciosamente regulados, y son distintos de los del gin, pero producen el mismo efecto de bouquet perfumado. El reglamento llega a dar una definición negativa: el gin obtenido únicamente mediante la adición de esencias o de aromas al alcohol etílico de origen agrícola no es un gin destilado. En efecto sería más bien un vodka aromatizado.

LONDON GIN
El propio reglamento dice que el London gin es un tipo de gin destilado. Además de los requisitos antes mencionados se exige la ausencia de edulcorantes y de colorantes. Puede ir acompañada del término DRY o EXTRA DRY . Siempre es seca. Es la que con más frecuencia tiene puro sabor a nebrina sin añadidos de perfumes aromáticos ni de sabores provenientes de aguardiente de cereal.

Existen decenas de marcas con sabores y destilados completamente distintos. Entre las que más me gustan están SEAGRAM´s, americana, madurada en barrica de roble con una relación calidad-precio extraordinaria; BULLDOG, inglesa, semillas de amapola y ojo de dragón, un fruto con sabor similar al del lichi; HENDRICK's, escocesa con sabores de pepino y pétalos de rosa; CITADELLE, francesa, hecha con 19 botánicos, sutil, con notas cítricas y de enebro; G'VINE FLORAISON, francesa, sofisticada, elaborada a partir de alcohol neutro de uvas; MARTIN MILLER's, con destilados de alta calidad y con una gran variedad de aromas botánicos; GIN MARE, española, con detilación individual, muy interesante; o MAGELLAN, francesa, de color azulado y cuatro destilaciones.

Con respecto a la tónica, es un refresco carbonatado aromatizado con quinina, un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades tónicas digestivas y nerviosas (de ahí el nombre de la bebida), antipiréticas, analgésicas y antimalaria.

Entre mis favoritas: 1724, FEVER-TREE, BO, 6'OCLOCK o MARKHAM, aunque la SCHWEPPES es una apuesta segura. Ah, por cierto, olvidaos de la NORDIC o la KAS, no están a la altura.

Ahí queda eso.

1 comentario:

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN