Publicado el viernes, mayo 20, 2011 en las categorías ,

Existen tres tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación; y la sal gema que procede de la extracción minera de una roca mineral.

La sal se puede emplear en la alimentación con dos objetivos diferentes, por un lado su capacidad de realzar ciertos sabores hace que sea un condimento muy habitual, por otro lado su capacidad de conservar alimento. La sal al ser consumida induce a provocar un mayor apetito por los alimentos.

Es posiblemente el aditivo más antiguo y más usado en alimentación y uno de los principales pilares de la cocina en casi cualquier cultura del mundo. Existen principalmente 3 variedades de sal dependiendo de su concentración de Cloruro Sódico:

SAL REFINADA
El proceso de refinamiento proporciona unos granos de sal de color blanco que suele atraer más al consumidor medio, se puede decir que consta de casi de una proporción pura de cloruro sódico. Las sales 'no refinadas' se denominan sel gris (sal gris) debido al color grisáceo que presentan, se caracterizan por ofrecer sabores más ocres al paladar.

SAL DE MESA
Posee un grado de refinamiento menor pudiendo llegar a una concentración de 95% en cloruro sódico. Este tipo de sal es empleado fundamentalmente en alimentación y se suele encontrar generalmente en los saleros que hay en las mesas de comidas.

SAL MARINA
Es la sal extraída del agua marina 'integral' en salinas mediante evaporación. la sal marina tiene un 86% de cloruro sódico y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso.

Además existen diferentes variedades, más exclusivas y más caras que utilizan las mejores cocinas:

FLOR DE SAL
Se origina en las salinas en los primeros momentos de concentración de la sal, siendo cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua.tiene más proporción de yodo natural y con una producción muy escasa y apreciada. Suele ser de mayor valor que otras sales debido a la cantidad de trabajo que supone su recolección.

SAL MALDON
De origen inglés. Procede del estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldon, en el condado de Essex (Inglaterra). Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.

SAL GUERANDE
Sal marina de la Bretaña Francesa de color gris y tamaño medio. Muy rica en oligoelementos.

SAL NEGRA
Sal poco refinada producida en la India.

SAL AHUMADA
Es una sal empleada como condimento debido a que tiene un fuerte olor a ahumado. Esta sal se emplea fundamentalmente en la cocina para dar al mismo tiempo sabor salado y un olor a humado, es por esta razón que se emplea también como una especia. Es un ingrediente muy habitual en los platos de la cocina de Gales, Dinamarca y Corea.

SAL KOSHER
Es una sal pura (sin añadidos químicos) que es empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos Kosher (Es decir permitidos por la tradición judía). Suele emplearse en cocina por la facilidad de ser dispensada a mano.

SAL DE APIO
Es una sal empleada como condimento de alimentos y platos. se elabora con una mezcla de sal y semillas de apio trituradas (en ciertas ocasiones se le añade también ajo seco molido).

GOMASHIO
Es una mezcla de sal y semillas de sésamo muy típica de la cocina japonesa.

HALEN MÔN
Sal marina 100% natural de las costas de Gales.

HALITA
Sal Gema o sal de roca.

HIMALAYEN
Sal de tonos rosados que se presenta en grandes rocas (generalmente para ser pulverizadas con un molino), sal mineral originaria de las montañas del Himalaya.

DES TRENC
Originaria de las salinas del sur de Mallorca.

CAMARGA
De las salinas de las Bouches Du Rhône.

HERBAMARE
Mezcla de varios tipos de sal con hierbas aromáticas y especias que quelan la sal y la desactivan mejorando su asimilación.

SAL MORTON
Baja en sodio, es una mezcla de sal común (NaCl) con cloruro de potasio (KCl). Morton es una marca comercial pionera en convertir la sal en un alimento funcional mediante la adicción de yodo.

SAL YODADA
Mezcla de sal común (NaCl) con yoduro sódico (NaI).

Son caras pero cunden bastante. Yo ahora estoy disfrutando de Flor de Sal, en ensaladas, pastas, carnes...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN