Publicado el lunes, agosto 30, 2010 en las categorías ,

La Coca es quizá la comida catalana más universal extendiéndose por todo el levante hasta la zona de Murcia. Existen las variantes dulce y salada, siendo esta última un alimento parecido a la pizza italiana. Se pueden elaborar de manera tapada o abierta.

Mi primera toma de contacto con este alimento fue en casa de los Morilla en unas vacaciones por la costa catalana. Acababa de pasar la noche de San Juan -en la que es típica- y pude degustar las variedades de Llardons -Una especie de chicharrones típicos de Catalunya- con piñones y azúcar; y otra de verduras. Francamente deliciosas, más estando fría y habiendo pasado un día.

Básicamente se elabora una masa salada, la cual se hornea y se completa con diferentes ingredientes. Ahora me decido a preparar 2 cocas, una tapada de atún y cebolla; y otra abierta de verduras y, en ausencia de butifarra auténtica, salchichas blancas.

Para la masa los ingredientes serán 250g de harina, ½ vaso de cerveza, ½ vaso de aceite de oliva y sal. Iremos mezclando todo hasta obtener una masa uniforme y manejable, es decir que no resulte pegajosa. La amasamos bien sobre la mesa y hacemos una bola que dejaremos reposar unos 20 minutos.

Partiremos en dos trozos y con la ayuda del rodillo la extendermos una de ella sobre una hoja de papel de horno previamente harinada. Haremos una masa muy fina que cuadraremos con un cuchillo al tamaño adecuado. La pincharemos y prepararemos el relleno. La cebolla la cortaremos en láminas finas y la doraremos en la sartén. Repartiremos la cebolla y el atún por encima de la masa. Con el sobrante de la 1ª mitad de la masa haremos otra pieza fina del mismo tamaño con la que cubriremos los ingredientes.

Pinchamos con un tenedor varias veces y pintamos con la yema de un huevo. Añadimos los piñones y horneamos a 180-200º durante unos 20 minutos.

Para la otra coca, ésta abierta, creamos una masa fina y cuadrada sobre otra hoja de horno. Pinchamos y horneamos hasta que se empiece a dorar. Sacamos del horno y cubrimos por zonas con los pimientos asados en tiras, el calabacin pasado por la sarten y salado, rodajas finas de tomate con un poco de sal, y varias filas de butifarra frita y cortada en láminas. Esporlvoreamos con albahaca y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Terminamos en el horno otros 10 minutos.

La coca como véis admite toda la creatividad que queramos. En Cataluña es muy típica la Coca de Recapte (provisión de cosas para consumir en catalán) que obedece a la libre elección de los ingredientes a usar según nuestra despensa.

El resultado de estas recetas, seguramente, ha de mejorar pero os abrimos un nuevo campo donde experimentar. Disfrutad.

INGREDIENTES:


Para la masa (2 cocas):
· 250g HARINA
· ½ VASO DE CERVEZA
· ½ VASO DE ACEITE DE OLIVA
· SAL

Para la coca cubierta:
· 2 CEBOLLAS
· 2 LATAS DE ATÚN
· 1 HUEVO
· PIÑONES

Para la coca abierta:
· 1 CALABACÍN
· 1 TOMATE
· 1 LATA DE PIMIENTOS ASADOS
· BUTIFARRA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN