Publicado el martes, junio 01, 2010 en las categorías ,

A continuación exponemos un decálogo práctico de las condiciones requeridas por los armarios climatizados, bodegas, bodegas climatizadas... para la correcta conservación del vino.

El vino de crianza, como ser vivo que es, va evolucionando lentamente, esto, lo ha podido hacer sin problemas en las bodegas que el hombre ha construido para tal fin y donde alcanza su máxima expresión. Hoy en día, la mayoría de la población se concentra en grandes ciudades donde escasean las casas o locales que tengan un sótano o bodega en condiciones, esto es, que esté aislado tanto de la luz natural, como de las vibraciones, que tenga una temperatura relativamente baja y que la humedad relativa sea medianamente alta (entorno al 70%), sin olvidar otros detalles como que no deben de haber corrientes de aire...

A continuación vamos a enumerar las condiciones básicas para la conservación del vino tinto, pues es más delicado y exigente que rosados, blancos y cavas, exceptuando, eso sí, ciertos blancos de crianza en barrica.

TOTAL AUSENCIA DE VIBRACIONES
Estas son muy perjudiciales para el vino tinto, no tanto para los demás, pues producen la llamada fatiga del vino. Es por ello, que deben evitarse completamente, especialmente las que se producen de forma regular y continuada en el tiempo. Por lo tanto, sistemas que producen vibraciones, aunque utilicen sistemas para reducirlas, no son adecuados, pudiéndose utilizar éste tipo de armarios climatizados para otros tipos de vinos.
Por otro lado, tenemos las vibraciones provenientes del exterior, por lo que no es aconsejable ubicar el armario climatizado en un lugar donde se produzcan de forma regular. Para las que se produzcan de forma ocasional es recomendable tener sistemas que amortiguen y reduzcan estas.

TEMPERATURA
Ésta ha de ser relativamente baja, dado que la velocidad de la reacción química aumenta con la temperatura, provocando, a partir de cierta temperatura (depende del vino en cuestión) una maduración precoz y la alteración del color del vino, en cambio, un temperatura excesivamente baja produce depósitos tártricos. Siendo pragmáticos, y, analizadas decenas de opiniones de expertos del vino, diremos que para los crianzas/reservas la temperatura de almacenamiento más equilibrada/correcta está entre 14 y 16ºC.
Por otro lado y tanto o más importante que lo anterior es que no se produzcan cambios bruscos de temperatura mayores de 1 o 2 grados de temperatura. Es por ello, que en sistemas como algunos de los llamados multitemperaturas (que en un mismo habitáculo disponen de un rango de temperaturas que van desde unos 2º hasta unos 17ºC) se puede dar el caso de que por la acción de abrir y cerrar la puerta las distintas bolsas de aire se desplacen y produzcan fácilmente fluctuaciones mayores a dos grados perjudicando la calidad del vino. En línea, con lo antes mencionado, hay que indicar que los sistemas han de ser capaces de enfriar de una manera lenta y progresiva la primera vez que se ponen en funcionamiento o cuando este a permanecido cierto tiempo desconectado.

HUMEDAD RELATIVA
El mantenimiento de una higrometría adecuada es bastante importante, de hecho, tanto el exceso como el defecto implican problemas. Es por ello que un rango adecuado de conservación estaría entre el 65% y 75%.
Una Humedad Relativa baja (menor de un 60%) provoca que el corcho se seque y contraiga permitiendo un pernicioso contacto directo del vino con el aire. Por otro lado, un exceso de humedad (mayor de 80%) puede producir moho y en consecuencia malos olores y bacterias perjudiciales para el vino, además de, perjudicar gravemente las etiquetas de las botellas.

CIRCULACIÓN CONTÍNUA/UNIFORME DEL AIRE POR TODO EL ARMARIO
Para evitar la formación de bolsas de aire a distintas temperaturas y garantizar que la temperatura y humedad sea uniforme a lo largo del armario.

POSICIONAMIENTO DE LA BOTELLA
Es fundamental que el corcho permanezca húmedo también en su parte interior, por lo que es necesario que esté en contacto con el vino, de ahí, la necesidad de que el vino se almacene en posición horizontal. Además, una pequeña inclinación permite que los sedimentos se depositen en el fondo. Por lo que, lo ideal, sería que las botellas se encuentre en posición horizontal con una inclinación de entorno al 5%.
Por otro lado, no conviene perturbar el reposo del vino de manera innecesaria, siendo mas que aconsejable el uso de botelleros individuales y evitar mover varias botellas (sobretodo las más añejas) y marear el vino, para sacar una sola.

OSCURIDAD ABSOLUTA
Es lo aconsejable y en el fondo lo ideal, pues la luz natural potencia la oxidación del vino, fenómeno conocido como sabor a luz o a oxido. Por motivos comerciales y/o estéticos el mercado ha demandado armarios dotados con puertas de cristal. Estos han de llevar necesariamente un filtro antirayosultravioletas, pues estos son muy dañinos para el vino. Además es recomendable que estos armarios se ubiquen en lugares libres de la exposición directa a la luz natural. Por último indicar, que la luz perjudica especialmente el color... de vinos blancos y espumosos, además los primeros están normalmente en botellas transparentes.

AISLANTES
De cara a reducir las perdidas de calor o frío estos son cruciales haciendo de barrera térmica, permitiendo así el esfuerzo refrigerador del sistema de climatización.

DURACIÓN ÓPTIMA EN LOS ARMARIOS BODEGA
Ésta empieza por elegir bien el lugar de compra, por eso hay tener mucho cuidado con comprar en las tiendas de vino que no tienen las botellas climatizadas, pues la vida de sus vinos se habrá acortado.
A continuación y valga como referencia os daremos una tabla que os ilustrará de cara a la duración media de los vinos tintos, para su consumo en buenas condiciones, siempre teniendo en cuenta que según el tipo de crianza tendrá mayor o menor concentración de taninos, aguantando más a mayor concentración de estos y requiriendo el paso del tiempo para que estos se suavicen.
Tipo de uvas Años - Denominación de Origen
Cabernet Sauvignon 20 - Rioja/Duero/...
Pinot/Merlot/Tempranillo/Graciano 18 - (Reservas y Grandes Reservas de la mayoría de España)
16 - Navarra, Penedés, Bierzo
Garnacha/Cariñena... 13 - Mancha, Barberá, Somontano
10 - Valdepeñas, Tarragona, Yecla
Monastrel... 8 - Priorato, Jumilla, Extremadura, Utiel


TEMPERATURAS DE SERVICIO
Los aromas y buqués de los vinos afloran a la temperatura adecuada, y que de acuerdo con la mayoría de los expertos coincide con la siguiente:
Finos de Burdeos / G. Reservas Españoles 17-18 ºC
Ciertos Reservas Españoles
Borgoñas / Oportos añejos / Rhône
Crianzas españoles
16-17 ºC
16 ºC
14/16 ºC
Burdeos normales
Tintos franceses corrientes
Tintos Ligeros españoles

12/14 ºC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN