Publicado el domingo, noviembre 15, 2009 en las categorías ,

El uso culinario de estos aceites es muy amplio. Se emplean sobre todo en las ensaladas, para aliñar, ya que da un sabor delicioso a los ingredientes crudos, al igual que a las verduras hechas a la plancha. También hace que la carne o el pescado cocinados con ellos sean más apetitosos o hace más especiales determinadas masas de pan y pizza.

Existen dos formas, principalmente, de hacer nuestros propios aceites aromáticos: calentando el aceite o macerando en frío. Usando calor se extrae más y mejor el sabor a las especias, pero también pierde propiedades el aceite.

La forma de aromatizar nuestro aceite en frío es muy sencilla: se meten las especias o hierbas dentro de la botella de cristal, enteras o machacadas. Luego, se rellena la botella con aceite, la tapamos, y la dejamos reposar durante un mes en un lugar seco, a temperatura ambiente y, a ser posible, sin mucha luz. Para que adquiera toda la fuerza de las hierbas y especias se recomienda agitar una o dos veces por semana.

Si se necesita el aceite aromático con premura, la forma apropiada para darle sabor y aroma al aceite es calentándolo. Calentar durante 1 hora a 60ºC el aceite junto con las hierbas. Luego, sólo hay que guardar en la botella correspondiente y dejar enfriar. Otro método es poniendo el aceite y las especias en un cazo y al fuego suave hasta que sale la primera burbuja. Luego, apartar y dejar enfriar. Así, tres veces.

La receta básica es la siguiente:

• Es preferible utilizar las hierbas frescas, si esto no fuera posible usar a las secas. Limpiar las hierbas frescas. Si provienen de una maceta será suficiente con pasarles un papel de celulosa o trapo. Si se han cogido del campo y tuvieran mucha arena, pasar por un poco de agua, pero habrá que esperar a que estén perfectamente secas.
• Triturar las hierbas y colocar en un recipiente de cristal limpio. Añadir un poco de sal a medida que se van colocando.
• Se añade el aceite de oliva virgen extra procurando que el aceite las cubra. Debe estar unos 2-3 cm por encima. Se tapa herméticamente y se deja macerar unos 20 días en un lugar con poca luz y fresco. Nunca en la nevera.
• Cuando se utilicen se pueden colar o no. Queda muy decorativo colocar una ramita de la hierba que se ha utilizado en su preparación cuando se vayan a utilizar. Sin embargo, la maceración es preferible hacerla con las hierbas machacadas o trituradas.

Hay infinidad de ideas. Cada uno puede inventar a su gusto. Estas son algunas que he encontrado. Probadlas. Yo lo voy a hacer.

ACEITE PICANTE
Este aceite se elabora con dos dientes de ajo pelados y ocho guindillas secas. Introducimos los ingredientes en la botella y rellenamos con el aceite de oliva virgen extra. Se deja macerar durante 40 días. Son excelentes con alimentos a la barbacoa o para potenciar un guiso.

ACEITE DE AJO
Machacar 3-4 dientes de ajo. Cubrir con aceite y dejar reposar unas semana. Es una aceite muy indicado para la pasta.

ACEITE AL LIMÓN
Cortar un limón a rodajas, extenderlas en un plato y espolvoréales un poco de sal fina. Dejar el plato una media hora reposando y a continuación recoger el jugo que han soltado las rodajas de limón. Introducirlo en la botella donde se preparará el aceite. Introducir también las rodajas de limón y rellenar con aceite de oliva virgen extra. La maceración debe durar unos 40 días aproximadamente.

ACEITE CON AJO y LIMA
Gajos de lima y ajo; 1 litro de aceite de oliva virgen. Poner los ingredientes con el aceite en una botella. Tapar. Dejar macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

ACEITE AL ROMERO
2 ramitas de romero fresco; 1 litro de aceite de oliva virgen. Poner los ingredientes con el aceite en una botella. Tapar. Dejar macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

ACEITE A LA CANELA
2-3 ramitas de canela; 1 litro de aceite de oliva virgen. Poner los ingredientes con el aceite en una botella. Tapar. Dejar macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

ACEITE A LA ALBAHACA
2-3 tallitos de albahaca; 1 litro de aceite de oliva virgen.Poner los ingredientes con el aceite en una botella. Tapar. Dejar macerar en sitio oscuro durante 1-2 meses.

ACEITE DE VEGETALES
2 espárragos verdes, 5 ajos pelados, 1 corteza fina de limón, 1 rama de albahaca fresca, salvia, 3 /4 de litro de aceite de oliva. Muy sabroso para pasta, arroz, verduras y pescado.

ACEITE A LA MENTA
200 gr aceite de oliva, una ramita de menta fresca, 1 tallo de cebolleta, algunos granos de pimienta negra y de pimienta verde. Dejar reposar durante una semana, luego filtrar.

ACEITE DE FRUTOS SECOS
150 gr. de nueces peladas, 100 gr. de avellanas, 50 gr. de almendras tostadas, 300 gr. de aceite de girasol. El aceite de frutos secos es uno de los aceites más atractivos que podemos preparar para la decoracion de platos; tanto fríos como calientes. Especialmente válido es este aceite para acompañar ensaladas. Colocaremos en un sauté los frutos secos junto con el aceite de girasol. Es importante usar aceite neutro, para que predomine el sabor de los frutos secos por encima del aceite. Por lo tanto, este aceite de oliva se puede substituir por otro aceite neutro. Deberemos calentar ligeramente el preparado hasta elevar la temperatura del aceite hasta los 80 grados. Mantendremos esta temperatura durante 5 minutos. El siguiente y último paso será realizar un buen triturado de los frutos secos. Deberemos triturar bien los frutos secos, pero en ningún caso deberemos molerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN