Publicado el miércoles, octubre 21, 2009 en las categorías ,

Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos. Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el bonito siempre quede jugoso.

En casa de mis padres lo comíamos en una variante menos líquida, sin cuchara. A mí me gusta más ésta.

En un poco de aceite de oliva sofreír la cebolla, el pimiento verde en juliana y los ajos hasta que empiecen a dorarse. Después añadir el tomate troceado hasta que todo quede bien pochado.

'Cascar' las patatas en trozos medianos y remover levemente con el sofrito. Añadir la guindilla roja sin las pepitas que habremos hidratado un poco en agua templada e incorporar una cucharada de la pasta de pimiento choricero. Remover. Remojar con el vino blanco y cuando se haya evaporado el alcohol añadir el fumé de pescado hasta cubrir las patatas. Salpimentar. Mantendremos a fuego medio durante unos 20 minutos

Nota: Usaremos el corte 'cascar' de la patata para trabar más la salsa. Cascar consiste en hendir el cuchillo hasta algo más de la mitad del corte, y haciendo un cuarto de giro con el cuchillo hacia el interior con el fin de arrancar literalmente el trozo de patata. Con esto se consigue favorecer que las patatas expulsen el almidón que contienen y actuar de espesante natural.

Cuando ya estén casi cocidas las patatas, incorporaremos los dados de bonito que habremos limpiado previamente y dejaremos cocer unos 5 minutos. Delicioso.

INGREDIENTES:

Para 4 personas

· 800gr BONITO LIMPIO PARTIDO EN CUBOS
· 1kg PATATAS
· 1 BOTE DE TOMATE TROCEADO
· 1 PIMIENTO VERDE GRANDE EN JULIANA
· 1 CUCHARADA DE PIMIENTO CHORICERO
· 1 CEBOLLA PICADA
· 4 DIENTES DE AJO
· 1 GUINDILLA ROJA
· 5dl VINO BLANCO SECO
· 1l FUMÉ DE PESCADO
· SAL
· PIMIENTA
· ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
· PEREJIL PARA DECORAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN