Publicado el martes, junio 01, 2010 en las categorías ,

Hoy os presentamos un artículo muy interesante que os ayudará a organizar la nevera según el tipo de alimento.

Pese a lo que pudiéramos pensar existe una diferencia de temperatura en las diferentes zonas de su interior. La refrigeración doméstica se hace a temperaturas que van desde 2ºC (parte superior) a 8ºC (caja de verduras y contrapuertas). Manteniendo los alimentos fríos se reduce el crecimiento de los microorganismos, pero las bajas temperaturas no evitan su desarrollo, sino que sólo lo retrasan.

No debemos dejar los alimentos olvidados durante mucho tiempo en la nevera: todos los productos refrigerados son perecederos y de corta duración. La conservación es limitada, según los productos y el embalaje. La media orientativa, para que el alimento mantenga todas sus características (aroma, textura, sabor, color, ...) sería:

-1 día para el pescado fresco, en recipiente tapado, limpio y con un poco de sal.
-De 1 a 2 días para carne cocida, pescado cocido, menudillos, y restos varios.
-De 2 a 3 días la leche pasteurizada o esterilizada ya abierta, la verdura cocida y los postres caseros.
-De 4 a 5 días la carne cruda.
-1 semana la verdura cruda.
-3 semanas los huevos.
-Nata fresca, yogur, queso fresco, mantequilla y margarina llevan en general una fecha de caducidad, que es conveniente respetar.

Los alimentos más delicados y los cocinados se deben conservar en la parte alta del refrigerador, donde la temperatura es más fría. No dejes los alimentos en contacto con la pared del fondo del frigorífico, ya que es donde proviene el frío. Si cubrimos esta pared, impedimos que el frío se propague hacia el resto de la nevera. Y algunos alimentos no agradecerán este contacto directo con esa pared tan fría.

Separa los alimentos crudos de los ya preparados o cocinados. Guarda todos los alimentos tapados en recipientes hondos y asegúrate que ninguno gotea sobre los que están colocados más abajo. Los recipientes cuadrados aprovechan mejor el espacio.

Las bandejas de poliespán no sirven para el frigorífico ni para el congelador, porque el frío no atraviesa bien este material. Por eso, es mejor sacarlos de este envase y depositarlos, bien envueltos, en un plato o similar.

La leche y la mantequilla, mejor aisladas de alimentos que despiden olor, ya que lo captan con facilidad. Los quesos estarán protegidos con papel parafinado o metálico. Las frutas de olores penetrantes -fresas o melocotones- guárdense envasadas; los plátanos se ennegrecen en la nevera.

Revisa el frigorífico a menudo y desecha los alimentos que presenten malos olores (los de pescado se atenúan con un vasito con bicarbonato), manchas blancas o cambios de color, viscosidades, zonas algodonosas o mohosas, enturbiamientos en productos líquidos y decoloraciones en carnes.

La temperatura del frigorífico debe estar siempre entre 0 y 4ºC, compruébalo con un termómetro. Abre la puerta del frigorífico las menos veces posibles. Cuando la cierres, asegúrate de que lo has hecho bien. No sobrecargues el frigorífico ni coloques los alimentos apilados, sino dejando el espacio suficiente para que el aire frío circule entre ellos.

Los alimentos calientes no se introducen en el frigorífico, aumentarían la temperatura del aparato a un nivel poco conveniente para los alimentos ya refrigerados. La posición de frío máximo del termostato, sólo si hay gran cantidad de alimentos en la nevera.

Descongela -con la puerta cerrada- y limpia el frigorífico con regularidad (una vez por semana). Aprovecha el día anterior a hacer la compra o cuando queden pocos alimentos almacenados. Ten cuidado que los productos de limpieza no entren en contacto con alimentos. Utiliza detergente ligero o bicarbonato, limpia con un paño húmedo y deja secar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN