La cebolla es, sin duda, uno de los ingredientes básicos en la cocina. Se trata de una hortaliza de bulbo comestible. La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo. Es exquisita en todas sus preparaciones, desde cruda en ensaladas hasta cocinada lentamente hasta que se caramelice sacando todos los azúcares como una confitura o mermelada.

Dependiendo de nuestra receta tenemos diferentes variedades que podemos encontrar en nuestros mercados:

CEBOLLA BLANCA
De textura crujiente y de sabor suave y refrescante, aparece en primavera y verano. Es blanca por dentro y por fuera y a veces algo chata. Es muy apreciada para comer cruda y se añade también a preparaciones con verduras asadas como las cocas o las pizzas, o a diferentes salsas.
ESCALONIA o CHALOTA
Pequeña y de forma ovalada, tiene un sabor entre la cebolla y el ajo, aunque con matices muy refinados. Se utiliza mucho como condimento en salsas, tanto crudas como guisadas, pero también se puede comer entera o guisada como las cebollitas 'platillo'. Muy apreciada en la cocina francesa.
CEBOLLA DE FIGUERES
Se caracteriza a la vista por su color rosado y su forma redonda algo aplanada. Joven y de corta conservación, tiene un sabor suave y una textura crujiente. Se utiliza para todo tipo de preparaciones pero se presenta a menudo en ensaladas. Si se asa en el horno su sabor se acentúa.
CEBOLLA TIERNA
Es una cebolla recogida más pronto, conservando aún la parte verde que sale a la superficie. Su piel debe ser lisa y tersa y la parte verde debe conservarse rígida. Se utiliza casi siempre cruda, en ensaladas, pero también se puede saltear en wok al estilo chino con otras verduras y añadiendo ajo y salsa de soja.
CALÇOTS
Es una cebolleta tierna con un sabor cercano al del puerro, que se cultiva en Tarragona. La temporada del calçot es corta lo que lo hace aún más apreciado. Se prepara normalmente a la brasa quemando todo su exterior, para después extraer el centro tierno y dulce que se acompaña con salsa romesco.
CEBOLLITA 'PLATILLO'
Denominada 'platillo' por la cocina clásica de restaurante. Es una cebolla de piel dorada que se siembra muy cerca una de otra para que su tamaño sea pequeño. Es la estrella del acompañamiento porque su aspecto es elegante y homogéneo. También se utiliza para encurtidos y para rellenos.
CEBOLLA DORADA
La más común en España, se seca poco tiempo y luego se almacena por varios meses antes de su despacho. La cebolla dorada tiene mucho sabor y acompaña bien con casi todas las recetas. Sofríela con aceite para que su sabor no sea demasiado evidente.
CEBOLLA ROJA
Todo un clásico en los mercados italianos, su color llamativo la convierte en especial. Es grande y fuerte y tiene un delicioso sabor, intenso pero no picante. Se utiliza predominantemente cruda en ensaladas, pero también es adecuada para sopas, tartas tipo quiche y salteados.
Bueno, ya sabemos algo más sobre las cebollas. Añadir que para su perfecta conservación se logrará colocándolas en un lugar fresco, ventilado y evitando apilarlas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección SÍGUENOS POR MAIL (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP TV!

NOS SIGUEN

IMPRESIONES

OTRAS WEBS AMIGAS

Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos