Publicado el domingo, noviembre 20, 2011 en las categorías ,


TETERÍA FILANDÓN CICLÓN
CALLE DE TORAL
24448 TORAL DE MERAYO

Hace un año y medio se estableció esta tetería en el pueblo de Toral de Merayo, a tres kilómetros de Ponferrada, con un éxito sorprendente.

El lugar donde está ubicada se llama 'La Galana', en un extremo del pueblo. El paraje es de extraordinaria belleza, al lado del río Oza, rodeado de chopos, humeros y salgueros, con esa vegetación exuberante que tiene El Bierzo en las orillas de sus innumerables ríos.


El edificio que es muy antiguo, es de construcción de piedra con tejado de pizarra y corredor de madera típico berciano. Perteneció a la familia de Manolo 'Lavaderos', que se decía que fue mayordomo del Conde de Romanones en la posguerra. La casa fue vendida por la familia 'Lavaderos' y transformada en mesón durante algunos años. Finalmente en marzo de 2010, se estableció la Tetería 'El Filandón'.

El nombre de FILANDÓN es muy del Bierzo y del interior occidental de Asturias, ya que antiguamente el filandón se practicaba en muchas casas de los pueblos bercianos. La mayoría no tenían luz eléctrica y para amenizar las largas noches de invierno, después de cenar, se juntaba la familia al lado del fuego en la lareira -cocina de suelo- y empezaban a contar historias que habían oído. Principalmente eran historias de miedo: de lobos, de 'almas en pena', etc. En eso consistía el filandón.

En la orilla del río, la tetería ha instalado hamacas de red que van de árbol a árbol para tomar un té u otra bebida en plan bucólico. Hay también mesitas entre los árboles e incluso hay una con cuatro sillas en medio del río para 'refrescarse' los pies.


En la parte de atrás del edificio hay un prado con tenderetes 'morunos' con alfombras y cojines para sentarse. También cuentan con un escenario para la música, ya que los fines de semana del verano hay recitales de música en vivo, sobre todo rock y jazz, con conjuntos musicales de varias nacionalidades 'que pasaban por aquí...'

Los responsables de este tinglado son dos amigos de Ponferrada, Javier y Javi (el alto y el bajo), ayudados en la barra por dos chicas guapas, Paqui y Alba. Se lo han montado muy bien, se lo curran y se lo merecen. Al principio empezaron solo con té (de todas las marcas y procedencias) y ahora también sirven copazos de todo tipo. Los precios son muy asequibles, pero hay que pedirlos y abonarlos en la barra. Destaca la gran variedad de té: Hierbabuena, Clavo, Cardamomo, Naranja, Limón, Verde, Rojo, Frutas del Bosque y el té Chai pakistaní. Se sirven calientes y fríos. Destaca el Combinado de Mojito con Té en copa fría.


En invierno todo se limita al interior. El local tiene dos piezas. Una es amplia donde se ubica la barra y tiene cojines y mesitas por todas partes y hasta hay un columpio. La otra pieza es de alfombras y cojines por el suelo con mesitas bajas al estilo moruno imitando una 'jaima'. A esta pieza solo se puede entrar descalzo, dejando el calzado en la puerta. La música y la iluminación, muy acertadas, invitan a una conversación tranquila e intimista.

En resumen: Un lugar muy recomendable y distinto donde poder pasar un buen rato rodeado de gente guapa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu firma, la señal de haber estado por aquí. Esperamos haberte gustado.
Si quieres que te incluyamos en nuestra lista de distribución de noticias, introduce tu email en la sección RECIBE NEWSLETTER (a la derecha)
Muchas gracias.

ALCHUPCHUP tv!



IMPRESIONES



OTRAS WEBS AMIGAS


Enlaces interesantes a otros blogs/webs de nuestros amigos




LO + VISTO

ALCHUPCHUP-BLOGDECOCINA © 2009-2023. Con la tecnología de Blogger.

BUSCAR EN EL BLOG

VISITAS

CONTÁCTANOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

NO TE PIERDAS


NOS SIGUEN